Jazztel

 

Search our investment portfolio



En Febrero de 1999, colideramos una inversión de $72m en Jazztel, un proveedor español de banda ancha para voz y datos.

Nuevo entrante en el recién desregulado mercado de telecomunicaciones español. Jazztel estaba dirigida por un equipo de gestores muy capaces y con un buen historial como emprendedores. La compañía comenzó centrándose en la construcción de una red de fibra óptica de primera calidad en las ciudades españolas claves. Demostrando una fuerte capacidad de ejecución, Jazztel puso un especial énfasis en la creación de acuerdos con proveedores como Nortel y Ainco, que fueron críticos para la subcontratación de la construcción de su red.

Al mismo tiempo, la compañía se propuso la creación de una fuerte imagen de marca, centrándose en actividades de marketing y ventas, y en un corto periodo de tiempo se posicionó como una de las compañías más conocidas de España. Obligada por la necesidad de inversiones significativas para continuar la expansión de sus redes, ayudamos a la compañía a obtener $620m a través de la emisión de bonos de alto rendimiento (la primera emisión de este tipo de bonos denominada en dólares de una empresa española), y en diciembre de 1999 obtuvo $172m más a través de su salida a bolsa en Nasdaq y Easdaq. En el 2000 Jazztel se aseguró las mayores ganancias en la telefonía fija española, capturando el 30% de la cuota de mercado perdida por Telefónica. Capitalizando la fortaleza de su marca y su posición de líder en el mercado B2B, Jazztel comenzó a diversificar en otros segmentos del mercado, atacando algunos mercados residenciales y de Internet, a la vez que se embarcaba en un programa de adquisiciones de ISPs y compañías de software/tecnología.

Ya.com, su portal de Internet filial, creció muy rápido y fue vendida a Deutsche Telekom por 500m en Octubre del 2000, un año después de su lanzamiento. La adquisición de licencias de banda ancha inalámbricas en España y Portugal facilitó la introducción de servicios más sofisticados de voz, datos e Internet y el lanzamiento de Jazztel Portugal. A pesar de las difíciles condiciones del mercado, Jazztel ha continuado su rápido crecimiento desde su OPV y la empresa se ha situado como la alternativa líder de proveedores de banda ancha para servicios de datos, Internet y voz para la pequeña y mediana empresa en España y Portugal.

 

Language


Spanish - English
 

Related Links and downloads


Related Investments


Contact


Juan Díaz-Laviada

Managing Director, Advent International Advisory S.L., Madrid
T: +34 91 745 48 60