Parques Reunidos

 

Search our investment portfolio



Resumen

Exitosa transformación de un operador de parques de ocio nacional estancado en un líder paneuropeo mediante una exitosa estrategia de “Buy & Build”.

Operación enormemente compleja, Parques personificó la dificultad desde el principio: primer P2P completo en España (que algunos dudaban que se pudiese hacer), un sector entonces no de moda, y la necesidad de una búsqueda incansable e intensiva en recursos para identificar y adquirir parques en otros países.

Descubrimos una plataforma para adquisiciones en un mercado europeo muy fragmentado que, aunque entonces no de moda, podía crecer significativamente. La tesis paa la inversión fue convertir una compañía de ocio local con algunas mejoras de gestión y ahorros de costes posibles en una sobresaliente plataforma Europea de ocio.

Acertamos, y durante los siguientes cuatro años no sólo creamos un negocio internacional de éxito, sino que allanamos el camino a otras adquisiciones en el sector español de ocio. Parques Reunidos fue adquirido en 2007 por Candover.

“Como primer Public to Private realizado por un sponsor de Private Equity, el proyecto requería visión y echarle narices. Advent entendió el modelo de negocio desde el primer día, y trabajó duro con nosotros para afinarlo. Saben cómo evitar estorbar al equipo y al mismo tiempo ayudarnos a crear valor, sobre todo en las adquisiciones, en las que sus capacidades, experiencia y red internacional resultaron ser esenciales.”

Richard Golding, CEO, Parques Reunidos.

Oportunidad de consolidación

La oportunidad residía en el potencial de un mercado europeo de parques de ocio muy fragmentado.

Con un mercado total de visitantes sólo un tercio del americano, las tendencias demográficas, inmigración, vuelos de bajo coste y mayor capacidad de gasto de las familias prometían ser motores de crecimiento importantes. El mercado europeo creció al 4,3% anual entre 2001 y 2006, con una tasa similar (alrededor del 4.7%) prevista para los próximos cinco años. En todo el mundo, los parques de atracciones generan alrededor de € 17.700 millones de ingresos, sin contar los parques de animales ni de agua.

"Parques Reunidos fue, en mi opinión, un hito en el mercado español, y una transacción que todo sponsor habría deseado hacer. Fue, sin embargo, una operación realmente complicada, y no todo el mundo habría sido capaz de hacerla. Al conseguirlo, Advent alcanzó la excelencia, y fijó una referencia para futuras estrategias de buy and build”.Beltrán Paredes, Managing, Director, Royal Bank of Scotland.

La industria estaba madura para comenzar un proceso de concentración: en el momento de nuestra inversión, los 20 mayores parques europeos estaban controlados por 17 compañías distintas, cuando en EEUU seis operadores controlaban los 50 mayores parques.

El mercado europeo consiste en unos 600 parques de atracciones permanentes, de los que el 85% son propiedad de familias o inversiones singulares para su accionista. El relativamente pequeño número de operadores que explotan parques de ocio, distintos de los parques de destino tipo Euro Disney, también era una ventaja. Al revés que los parques de destino, los parques regionales han demostrado ser resistentes al ciclo debido a un nivel de ingresos predecible generados por una combinación de visitantes locales, regionales y turistas de estancia corta.

También es una industria que favorece a los operadores existentes, dadas las barreras de entrada enormemente altas, junto con la dificultad de estimar la afluencia a un parque antes de construirlo y las gigantescas inversiones que supone.

Los grupos que tienen éxito en estas circunstancias suelen tener una cartera equilibrada de parques que pueda atraer tanto clientes locales como turistas de temporada. Si la cartera está extendida geográficamente, también actúa como  estabilizador de ingresos: el buen tiempo en una parte de Europa compensa el mal tiempo en la otra.

Advent vió este tipo de operador en Parques: una compañía regional susceptible de ser ampliada geográficamente mediante una estrategia de adquisiciones bien planteada y ejecutada para liderar la consolidación de la industria. Adquirir parques existentes proporcionaba también beneficios tangibles y cash flows seguros desde el primer momento, evitando las altas inversiones y la incertidumbre de los parques de nueva creación.

Estrategia de consolidación

 

El crecimiento de Parques fue empujado por el nuevo equipo, encabezado por Richard Golding y Jose Diaz, antiguos CEO y COO respectivos del principal competidor español, Aspro Ocio. Durante su gestión, entre 1998 y 2004, Aspro paso de ser un pequeño operador local a ser un operador internacional, creciendo de 5 a 23 parques en seis países europeos.

Mejoras en las operaciones

Una de las primeras iniciativas tomadas por el nuevo equipo fue empezar a mejorar los resultados de los parques nacionales comprendidos en el perímetro adquirido

El enfoque fue doble: maximizar el ebitda sostenible y mejorar el servicio y los niveles de mantenimiento. Se tomaron medidas de cuatro tipos: control de costes riguroso, marketing y promoción eficaces y de bajo coste, disciplina estricta en las inversiones e iniciativas innovadoras de fidelización de clientes, con el objetivo global de aumentar el ingreso por cliente. Los resultados llegaron pronto, con mejoras de costes permanentes, sistemas de información nuevos, nuevos sistemas de fijación de precios y nuevos contratos con suministradores, acompañados por una amplia redefinición de su concepto de atención al cliente. El desarrollo de un modelo de “best practices” para Parques no sólo generó nuevas eficiencias, sino que supuso la base de la expansión que vino a continuación, al homologar estándares operativos que luego se extendieron a parques de distintas nacionalidades, además de compartirse los gastos centrales.

“Trabajando anteriormente con Advent he podido experimentar de primera mano su habilidad para convertir complejas integraciones  en planes gestionables, alinearse con el equipo, y después ejecutar”. Fabio Terlevich, Director Ejecutivo, Morgan Stanley Alternative Investment Partners.

 

Mejoras operativas

En todos los parques se hicieron también importantes inversiones, especialmente en los menos puestos al día. Dos nuevas montañas rusas se construyeron en el Parque de Atracciones de Madrid; el Zoo-Aquarium acogió a una familia de orangutanes y vió reformadas instalaciones como las puertas de entrada; una larga negociación de dos años con el gobierno chino propició la llegada de una pareja de osos panda en el verano del 2007 al Zoo de Madrid; y el parque Selwo, un parque de animales en el sur de España que arrojaba pérdidas, fue remodelado y empezó a dar beneficios por primera vez.

Expansion internacional

Con su cartera nacional de parques optimizada, Parques creó una plataforma desde la que abordar negocios similares en España y el resto de Europa. La estrategia de adquisiciones se centró en unidades con historial de beneficios pero con posibilidades de ser mejoradas hasta niveles de excelencia.

El resultado final supuso extender la compañía a Bélgica, Noruega, Francia, Italia y Argentina, añadiendo tres parques de atracciones, tres de agua y dos de animales. El resultado fue una mayor estabilidad en los cash flows al reducir la dependencia del clima y del ciclo económico. También creó oportunidades de venta cruzada, mayor poder de compra y otras sinergias operativas, incluido el poder mover atracciones y animales de un parque a otro.

La extensión internacional de Advent fue aprovechada al máximo al hacer las adquisiciones, con equipos de España, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Brasil analizando distintas oportunidades. La mayor parte de estas oportunidades estaban fuera de mercado o se adquirieron en procesos no totalmente abiertos.

Tres años de ejecución del plan de creación de valor de Advent ha transformado a Parques Reunidos, de una compañía dormida en un sector olvidado, a ser el primer operador regional de parques de ocio, con 22 parques en España, Italia, Francia, Bélgica, Noruega y Argentina y más de 9 millones de visitantes al año.


Como concluye el CEO de Parques Reunidos Richard Golding, “los resultados hablan por sí mismos”.

Parques Reunidos fue adquirido por Candover en 2007.

El resultado final supuso extender la compañía a Bélgica, Noruega, Francia, Italia y Argentina, añadiendo tres parques de atracciones, tres de agua y dos de animales. El resultado fue una mayor estabilidad en los cash flows al reducir la dependencia del clima y del ciclo económico. También creó oportunidades de venta cruzada, mayor poder de compra y otras sinergias operativas, incluido el poder mover atracciones y animales de un parque a otro.

 

Language


Spanish - English
 

Related Links and downloads


Related Investments


Contact